jueves, 5 de mayo de 2016

Hombre Lobo: El Apocalipsis 20.º Aniversario

Hombre Lobo: El Apocalipsis irrumpió con un rugido en el mundo de los juegos en 1992, inspirando a una generación de seguidores a levantarse y aullar en desafío ante un mundo corrupto en una batalla que sabían que estaban destinados a perder. Hombre Lobo presentó a los Garou: criaturas que eran al tiempo hombre y lobo, y que estaban llenas de Rabia contra los males que podian destruir y corromper tanto el mundo natural como el espiritual. Capaces de transformarse en una gama de Formas y bendecidos con Dones que les conferían Poderes sobrehumanos y sobrenaturales, los Garou combatieron muchos enemigos, sabiendo siempre que al final perderían. Pero ¡qué historias se narrarían y qué canciones se cantarían de sus hazañas!

Hombre Lobo: El Apocalipsis 20.º Aniversario es un volumen de 544 páginas a todo color desarrollado por el mítico Bill Bridges, con nuevas e icónicas ilustraciones de las Tribus de la mano del gran Ron Spencer. La ambientación ha sido actualizada al presente, reflejando la interacción del Pueblo con las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en su defensa de Gaia. Además, el sistema de juego ha sido mejorado gracias a un exhaustivo proceso de desarrollo abierto en el que ha participado activamente la comunidad internacional de fans.
  • Las trece Tribus originales, Tribus Perdidas y los Danzantes de la Espiral Negra con sus Dones exclusivos.
  • Las reglas clásicas de Hombre Lobo: El Apocalipsis actualizadas.
  • Creación de personajes, listado de Tótems y Fetiches y reglas sobre la Parentela.
  • Todos los Dones desde nivel uno a nivel seis.
  • Ambientación actualizada.
  • Nuevas ilustraciones a todo color de Ron Spencer y otros artistas clásicos de Hombre Lobo: El Apocalipsis.
Hombre Lobo 20º Aniversario es el regreso de uno de los títulos de rol más interesantes de los años 90 gracias a Nosolorol. Aparecido como parte de la serie de Mundo de Tinieblas de la editorial americana White Wolf, fue el segundo título de la serie tras Vampiro: La Mascarada. En este libro se desarrollan unas criaturas que sólo aparecían perfiladas como adversarios de los vampiros en el primer título. Lejos de ceñirse a los arquetipos clásicos del género de terror, Hombre Lobo: El Apocalipsis presentaba a unos licántropos muy diferentes. En este título se los convierte en una raza de cambiaformas con una potente herencia espiritual, un pueblo animista de guerreros sagrados embarcados en una guerra secreta de proporciones cósmicas por el futuro de la Tierra, a la que llaman Gaia.

El jugador se verá encarnando a uno de estos poderosos y terribles seres, que viven en una sociedad paralela donde el estatus se mide en gloria, honor y sabiduría, y donde los licántropos encarnan la rabia de Gaia, sus defensores en un conflicto que parece suicida. Para ello, a los jugadores se les ofrece un rico trasfondo de corte animista y ecologista con un importante componente de horror cósmico. Los hombres lobo no luchan sólo contra las corporaciones que explotan los recursos de la Tierra sin medida y contaminan sin preocuparse por el medio ambiente. Estas son sólo la punta de lanza de un mal mayor cuya cabeza (o cabezas) visible es el Wyrm, una encarnación cósmica de la corrupción y la muerte. Así, la cosmología de Hombre Lobo va mucho más allá de lo que se puede esperar, presentando un mundo espiritual paralelo fuertemente relacionado con el nuestro, y conflictos físicos, mentales y espirituales, sangrientas y brutales batallas contra los esbirros del Wyrm y enigmas que pondrán a prueba la sabiduría de los hombres lobo. Todo esto está habilmente retratado en las excelentes ilustraciones que acompañan al manual, todo un atisbo de horrores y poderosos hombres lobo embarcados en cruentas peleas, por lo que se pueden encontrar algunas representaciones no aptas para estómagos sensibles y más orientadas a un público adulto por el gore en las peleas y las deformaciones y mutaciones de los esbirros del Wyrm.

El manual resulta sumamente completo y bien estructurado, con un amplio compendio de reglas revisadas y clarificadas con respecto a las viejas ediciones. El sistema narrativo se basa en una mecánica muy simple de tiradas de dados de 10 caras. Se suman una característica y una habilidad y esa cifra da el total de dados que se tiran. Todos aquellos que den un valor que sea igual o superior a la dificultad establecida por el director de juego se consideran éxitos. Cuanto más exitos se consigan, mejor será el resultado obtenido. En base a esto se desarrolla todo el sistema de juego con sus diferentes complicaciones y variaciones. Por supuesto, el manual refuerza el concepto de "sistema narrativo", recordando al lector que las tiradas de dados deben ser lo menos importante, centrándose principalmente en la interpretación, la narración y la interacción entre jugadores y director de juego. Por ello, en el apartado dedicado al director de juego, se hace especial énfasis en esto: las partidas deben ser abiertas y narrativas, no conviene encorsetar a los jugadores ni ceñirse a un mero intercambio de tiradas de dados. Sobre esta base, el manual ofrece diversas ideas y consejos sobre como elaborar una partida y una campaña, desde un ámbito puramente doméstico, en el que los jguadores deberán afrontar los desafios que supone ser un hombre lobo en la vida diaria de su comunidad (inclusive la participación de los diferentes enemigos sobrenaturales que puedan aparecer), hasta grandes campañas de horror cósmico y épicos enfrentamientos contra corporaciones y sus esbirros.

Algo que vale la pena destacar es que el manual no sólo incluye las 13 Tribus originales que aparecieron en Hombre Lobo: El Apocalipsis inicialmente, sino que amplia el trasfondo con un atisbo de las Tribus perdidas (Aulladores Blancos, Croatanos y Bunyips), así como incluye información para crear fomori (los esbirros mutantes del Wyrm) y Danzantes de la Espiral Negra (la Tribu caída consagrada al Wyrm). Aparte de todo esto, también aparecen las otras razas de cambiaformas, permitiendo jugarlas. Gracias a esto, el manual básico incluye una riqueza y cantidad de información que en las viejas ediciones sólo era accesible a través de diversos suplementos.

Hombre Lobo 20º Aniversario es un manual sumamente grueso, maquetado en tapa dura a color, con una marca de garras troquelada en la portada, y con el interior lleno de ilustraciones a color y en B/N. Es un tomo grande y pesado, lo que lo hace incómodo de manejar, por lo que la inclusión de la copia digital en PDF por parte de Nosolorol facilita mucho el trabajo del director de juego. En conjunto se trata de un digno y muy esperado retorno de un título memorable que ha vuelto en una edición espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario