lunes, 7 de enero de 2013

Reseña del juego de rol GAÑANES, por Jose María Quinto.


¡Gañanes! es un Juego de Rol épico-rural que trata de gente aparentemente común, con la esperanza de que el jugador recuerde que desde Sancho Panza a Luke Skywalker, desde Aníbal a Patton, desde Ulises a Bilbo Bolsón, la idea de que una persona normal pueda ser elegida por el destino para enfrentarse a lo desconocido, ha permanecido vigente a través de los siglos, seduciendo generación tras generación, para llegar intacta a nuestros días.

De reciente aparición por cortesía de la editorial Ludotecnia, se trata de un juego de rol de bolsillo, un pequeño manual de 112 páginas al módico y asequible precio de 3,50 €. Parece poca cosa, un tanto insignificante, pero su brevedad y simplicidad son, en realidad una gran idea. ¡Gañanes! tiene un reglamento de una sencillez asombrosa que permite recrear fácilmente todo tipo de situaciones, dando al Director de Juego una herramienta sumamente valiosa.

Pero no sólo se trata de un sistema sencillo. Y es que ¡Gañanes!, además de su núcleo de reglas y método de creación de personajes abierto, adaptable e intuitivo, da las claves al Director de Juego para poder crear todo un universo épico-rural. Esto es debido a que el juego en sí no tiene una ambientación pregenerada, sino que incluye las claves, consejos y fundamentos para que puedas crear tu propio pueblo con todos sus vecinos, claves, arquetipos rurales y situaciones imaginables.

¡Gañanes! permite desarrollar una visión satírica, humorística y muy paródica de la vida en los pueblos. Por supuesto, está hecho sin animo de ofender o hacer daño, con un sano sentido del humor y que permite trasladar a un entorno rural todo tipo de situaciones, tramas y personajes. De hecho, el propio juego te invita a realizar este tipo de cruces y a no limitar tu imaginación por el entorno. Para ello incluye varias semillas de aventuras que van desde la vida “convencional” de un pueblo hasta argumentos de ciencia ficción como invasiones alienígenas. Otro detalle interesante es como el propio juego te recomienda leer a Miguel Delibes como una fuente de inspiración para poder comprender mejor el ambiente de esos pueblos en donde se desarrollarán las partidas de este juego.

En resumen, ¡Gañanes! es un juego con muchas posibilidades para la acción, el humor, y, sobretodo, la diversión. Es recomendable tanto para jugadores novatos como veteranos, ya que su sencillez y la adaptabilidad de la que hace gala permiten al Director de juego adaptarse a cualquier nivel de experiencia de sus jugadores. Además, es una manera divertida de dar un toque diferente a todo tipo de historias para que tengan una perspectiva diferente, épico-rural.

http://www.mirmidonia.com/ver.aspx?id=1775 

No hay comentarios:

Publicar un comentario