martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña del juego Hanabi, por Juan Nizam

 HANABI 


Sois un grupo de maestros pirotécnicos a punto de comenzar un espectáculo de fuegos artificiales. ¿Seréis capaces de asombrar al público con una impresionante consecución de luz y color o completareis un espectáculo de lo más convencional? La comunicación entre vosotros y una buena consecución de efectos os dará la clave para ofrecer al público un espectáculo inolvidable… 

 Aquí os dejo una reseña de uno de mis juegos favoritos. Su autor es AntoineBouza, un diseñador que no deja de sorprenderme con joyas como Ghost Stories, 7Wonders y Hanabi.

FICHA TÉCNICA
Autor: Antoine Bouza Nº jugadores: 2-5 Tiempo: 30 minutos Publicado por: Asmodee Idioma: Castellano, independiente del idioma (salvo reglas).
EMPAQUETADO Y COMPONENTES 


Hanabi se presenta en una caja de metal de tamaño reducido que no deja espacio para el aire. A este tipo de cajas ya nos tiene acostumbrado Asmodee y su precio ronda los 9€.
Esto son dos puntos a favor para el juego: transportable y barato. Hanabi trae 50 cartas que
representan 5 colores con números del 1 al 5. Las cartas son cuadradas y de buena calidad. También cuenta con 8 fichas azules y 3 rojas. Las reglas vienen impresas en 4 cartas del mismo tamaño que las del juego. 

MECÁNICA 



En hanabi los jugadores deberán completar 5 escaleras de 5 colores diferentes en orden ascendente, del uno al cinco. Es importante saber que cada color dispone de tres copias para el 1, dos copias para el 2, 3 y 4, y una única copia para el 5. Al comienzo de la partida cada jugador empezará con cuatro cartas en la mano y durante su turno podrá hacer:
 Dar una pista: Esto es, dar información a otro jugador sobre las cartas que tiene en la mano. Las pistas se pueden dar de dos maneras:
 Pista de número: Escogemos a un jugador y podemos señalar una carta para decirle qué número es. Si el número que elegimos está repetido en su mano también debemos indicárselo. ( Ejemplo: Si el jugador A tiene en la mano un "1" rojo podemos decirle que es un uno, pero no el color. Si el jugador A tuviese un "1" rojo y otro verde deberemos, obligatoriamente, decirle que esas 2 cartas, señalándolas, son "unos".
             
Pista de color: Escogemos a un jugador y podemos señalar una carta para decirle de qué color es. Si el color que elegimos está repetido en su mano también debemos indicárselo. ( Ejemplo: Si el jugador A tiene un la mano un "1" rojo podemos decirle que esa carta es roja, pero no el número. Si el jugador A tuviese un "1" rojo y un "3" rojo deberemos, obligatoriamente, decirle que esas 2 cartas, señalándolas, son rojas.

Cuando damos una pista es de número o de color, nunca de ambas cosas. Cada vez que damos una pista gastaremos una ficha de pista (azules). Si no quedan más fichas para gastar no podremos dar pistas.
 Jugar una carta: Esto es, bajar una carta a la mesa. Si la carta es consecutiva a alguna que hay en la mesa o bajamos el 1 de un color que no esté empezado podremos dejarla en la mesa en su lugar correspondiente. Si por el contrario la carta que bajamos no es consecutiva a ninguna escalera o es el 1 de alguna escalera que ya está empezada la carta se descarta y tenemos que gastar una ficha de error (rojas). Si las fichas rojas se agotan perderemos automáticamente.
Descartar una carta: Eso es colocar una carta de nuestra mano en el descarte. Gracias a esto podremos recuperar una ficha de pista (azules). Hay que tener especial cuidado para no descartar la carta equivocada... ¡porque podríamos perder una escalera!


Cada vez que una carta es jugada o descartada debemos robar una carta del mazo para volver a tener cuatro cartas en mano, pero ¡cuidado! porque no tenemos que verla.

Cuando el mazo se agota la partida acaba y haremos recuento de los puntos obtenidos.
CONCLUSIÓN
He probado este juego con toda clase de gente: jugones, no jugones, jóvenes y no tan jóvenes... y ¡siempre ha encantado! Perfecto para iniciar a la gente o para abrir/cerrar una tarde de juegos.
Es un juego sencillo pero que da para horas y horas de diversión. Al no poder ver la mano que tenemos estaremos en "tensión", además implica mucho a los jugadores ya que tomaremos decisiones constantemente.
Lo mejor:
– Mecánica sencilla y original.
– Idial para transportar.
– Funciona igual de bien para 2 que para 5 jugadores, aunque mi experiencia me ha llevado a disfrutar más de él con 4 jugadores.
– Cualquier perfil de persona se divertirá con este juego.
– Es barato.

Lo peor:
– Cartas cuadradas... difíciles de enfundar.
– Tema metido con calzador.

Mi recomendación: Juego de compra obligatoria que saldrá a mesa más veces de las que podáis imaginar y que siempre nos dará diversión, risas, piques y buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario